Cada candidato a padrino o testigo cristiano debe llenar un formulario de padrino por separado.
"Padrino" es un papel distintivo dentro de la Iglesia Católica. De acuerdo con este rol, los padrinos prometen ayudar a los padres a criar a su hijo, que está siendo bautizado, en la fe católica. Los padres son los principales educadores religiosos de sus propios hijos y los padrinos los ayudan en este papel. Debido a esta tarea que los padrinos prometen cumplir, necesitan ser católicos practicantes, que estén en buena posición con la Iglesia. Por eso la Iglesia tiene criterios para los padrinos. Además, es mejor que los padrinos tengan una presencia regular en la vida del niño. Dentro de la familia, los padrinos pueden tener otros roles que la Iglesia no define.
Los "testigos cristianos" asumen un papel similar al de los padrinos dentro de la familia, pero no cumplen con los criterios católicos para ser considerados verdaderos padrinos.
Tanto los padrinos como los testigos cristianos son testigos oficiales, por lo que deben estar presentes en el bautismo. Los nombres de ambos quedarán registrados en el registro oficial de bautismo del niño. A los magos cristianos se les señalará específicamente como "testigos cristianos".
CRITERIOS PARA SER UN PADRINO COMPLETO (VERDADERO):
+ Tengo al menos dieciséis años
+ He recibido los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía en la Iglesia Católica.
+ Soy soltero O mi matrimonio es reconocido por la Iglesia Católica. ('Reconocido por la Iglesia': esto generalmente significa que estuvo casado en una Iglesia Católica, tuvo un sacerdote o diácono católico presente en su matrimonio como testigo oficial de la Iglesia Católica, y / o su matrimonio fue bendecido (convalidado) en la Iglesia Católica.)
+ Asisto a Misa con regularidad y tengo una vida sacramental activa.
+ No soy ni el padre ni la madre del niño que se bautiza.
CRITERIO PARA UN TESTIGO CRISTIANO:
+ Fui bautizado en agua por otra persona en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
(Los bautizados deben tener al menos un padrino verdadero).
Las fechas para la celebración del bautismo no se pueden establecer hasta que se haya enviado al menos un formulario de padrino (para un verdadero padrino) a la Oficina Parroquial.